Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2019

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Cuarto día de actividades (D) -5 octubre 2015-

compartir

Ultimo día de actividades (D) - 5 de octubre de 2015

 

Adiós con el corazón

 

Por Andoni HUEGUN

 

 

  Habían sido jornadas intensas, plenas de emoción, pero todo llega a su fin. 

Los jugadores del 75 marcharon a sus casas después del día grande y poco a poco era el momento de despedirse de quienes mayor esfuerzo hicieron para venir a este 40 Aniversario llegados desde América.

 

  Dave Angstadt, después de pasear por la Parte Vieja y las calles donostiarras, partió con su familia -compañera e hijos- para Madrid, poniendo una vez más en evidencia su discreción, elegancia y el cariño que nos profesa.

 

  Desde finales del 80 en que fue nuestro entrenador, permanece en contacto directo y nos ha visitado en repetidas ocasiones-. Tampoco quiso perderse esta oportunidad tan especial de homenajear a los más grandes de Askatuak, para lo cual se desplazó con todo su esfuerzo personal desde New Jersey, donde sigue volcado con una fundación de baloncesto de formación.

 

  Ed Robota, Essie Hollis y Nate Davis continuaron hasta el final dando muestras de afecto y no dudaron en visitar en la Policlínica a una medalla de oro del Club recién intervenida -Marisa Estrada, esposa de Fernando Galilea-, a la que su presencia y la de la directiva elevó sin duda el ánimo en su recuperación.

 

  El adiós definitivo a tan admirados protagonistas, tras el campus de Altza y la reunión con los jugadores del Gasca, se hacía en una sidrería de Donosti, en una cita de amigos en que la historia de Askatu, sus hazañas y el basket sobrevolaron el escenario entre renovados tintes de leyenda.

 

  Un gesto de enorme aprecio al Club y a sus jóvenes rubricó la formidable experiencia de tener entre nosotros, provenientes de Arizona y cuarenta años después, a 'Mister Basketball' y a su encantadora esposa -Susan-. Emocionados, insistían en su agradecimiento al Club por haberles permitido gozar de una experiencia -confesaban- irrepetible.

 

  Essie Hollis y su gran amigo gasteiztarra Fernando Martínez de Ilarduy se fueron para la capital alavesa -camino de Madrid- con el firme propósito de seguir repitiendo visitas más a menudo, aunque el genio de Fort Lauderdale aparecerá cualquier día porque suele venir en verano a participar en cualquier campus e impartir magisterio a nuestros jóvenes.

 

  Nate Davis quiere entrenar. Le gustaría regresar a España después de décadas de silencio que desea dejar atrás. 'El Extraterrestre' supuso la gran sorpresa del aniversario. Esperábamos a un tipo introvertido, tímido... y nos encontramos a una persona jovial, con ganas de disfrutar de la vida y salir de ese bucle maldito que le ha tenido atrapado en South Carolina.

 

  Después de unos días en Galicia, donde también le festejaron con reconocimientos, regresó a Donosti y permaneció unos días más entre nosotros, hasta que partió feliz y reconfortado tras comprobar que es admirado y querido en España como el enorme mito que fue y como mejor persona.

 

   Que tengas suerte y te vaya bien, Nate, ya sabes donde nos tienes.

 

   Y a todos..., os queremos.

 

 

La Sidrería Salaberria de Donostia, escenario del adiós a Ed, Essie y Nate.

 

 

El gran Dave Angstadt y familia se despidieron ante el Museo de San Telmo

con una foto con los componentes de la Junta Directiva de Askatuak.

 

 

Marisa Galilea recibió agradables visitas en la Policlínica. Además de su sobrino

José Luis Galilea y de su cuñado -padre del internacional y hermano de Fernando-,

la de Essie Hollis, Nate Davis, Mikel Galdona y la Junta Directiva de Askatuak.

 


 

Nate Davis: "Creo que Askatuak es el Club número uno"

 

La visita de estas tres leyendas del baloncesto tenía que ser aprovechada por nuestro

departamento de comunicación. En la imagen, Jon González en plena entrevista a Nate Davis.

(Foto Manu RÍSQUEZ)

 

Por Jon GONZALEZ y Beñat ARNAIZ

 

 

Ayer lunes tuvimos la gran oportunidad de ver en persona a Essie Hollis, Nate Davis y Ed Robota, tres leyendas de Askatuak que visitaron San Sebastián en razón de los festejos del 40 aniversario del club.

           

            Uno de los numerosos actos de estos 3 días fue el que se desarrolló ayer tarde en Alza, con la visita de los tres exjugadores a las tecnificaciones masculinas y femeninas, en las cuales aportaron mucho conocimiento y diversión a nuestra cantera, hasta se atrevieron a jugar un 2x2 contra nuestros cadetes Aitor Garate y Txango.

           

            Fue una tarde muy bonita, en la cual todos querían sacarse fotos con ellos (los entrenadores no fuimos menos) y en la que el departamento de comunicación no perdió la oportunidad de hacerle una serie de preguntas, a las que respondieron con mucha amabilidad.

 

 

  1. ¿Cómo ha sido volver a una ciudad y a un club en el que fuiste querido tantos años después?

Nate Davis: “Ha sido muy emocionante volver. Han sido tres días magníficos en los que hemos podido disfrutar de la ciudad y volver a ver a los antiguos compañeros. Además hemos podido participar en la tecnificación con los chavales”.



Essie Hollis: Estoy encantado de volver. Tengo que decir que yo no me he hecho leyenda, ha sido la gente que venía a ver los partidos la que me ha hecho serlo”.

 

  1. ¿Cómo definirías a este club?

Nate Davis: “Yo creo que este club es el número uno. Tiene un presidente fenomenal y en un futuro es posible ver a uno de los equipos formativos en categorías superiores. Estoy muy seguro de ello”.

 

  1. ¿Qué nos puedes decir de Josean Gasca?

Essie Hollis: “Coach Gasca fue un entrenador que vino demasiado pronto, un adelantado en el tiempo. Tenía una visión y un conocimiento del baloncesto con 20 años de adelanto. Eso le hizo ser un gran entrenador y que le saliesen las cosas tan bien”.

 

Ed Robota: “Buena persona y muy buen coach. Buen organizador y un entrenador que siempre hacía equipo. Ese año parecíamos más una familia. Me gustaba mucho jugar con el Sr. Gasca”.

 

  1. ¿Considerarías San Sebastián como una ciudad idónea para jugar a baloncesto?

Nate Davis: “Sí, sí. Yo creo que Askatu necesita un equipo en primera. Es una ciudad increíble, muy buena para el baloncesto. Es otro mundo. Pienso que en el futuro Askatuak va a tener un buen equipo en ligas superiores, con el Presidente que ahora tienen”.



  1. ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto de tu época y del de ahora? ¿Cuál te gusta más?

Essie Hollis: Me gustan los dos. La diferencia es que en esta época se juega más por fuera; buscando el pick & roll y el pick & pop para encontrar a alguien en el otro lado de la cancha. Es un poco diferente, porque juegan más lejos de la canasta”.

 

El cuerpo técnico no desaprovechó la visita y también quiso inmortalizar

el momento con una bonita foto de grupo. (Foto Manu RÍSQUEZ)