Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
ACEPTAR
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

No hay contenidos.

Cerrar
Askatuak

ASKATUAK CLUB DE BALONCESTO

Noticias

compartir

  •   Bajo el título “Forjadores de la ACB / La revolución que transformó el deporte español”

Askatuak, protagonista destacado del libro sobre la historia de la ACB

La historia de la creación de la ACB no se puede entender sin el destacado e imprescindible papel que jugó en los años setenta nuestro Club y la relevancia que protagonizaron en su arranque José Antonio Gasca e Iñaki Almandoz. Así se recoge en un libro rigurosamente documentado que en fechas recientes ha publicado la propia ACB y cuyos autores son Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno.

1 / 5
Foto 1
El gran Antonio Martín, actual presidente de la ACB, e Iñaki Almandoz, en la presentación en Madrid del libro. (Foto Archivo ASKATUAK)

Por Andoni HUEGUN

 

El baloncesto actual o por lo menos el organismo que rige la competición al más alto nivel en nuestro país debe su existencia entre otros a Josean Gasca e Iñaki Almandoz, que a finales de los años setenta colocaron a nuestro Club durante tres años en la órbita de la actual ACB y sacaron tiempo para pergeñar y dinamizar la idea de crear una asociación de clubs que rompiera las viejas estructuras de funcionamiento heredadas del desaparecido franquismo.

 

En esos términos se explica en el primer capítulo del libro “Forjadores de la ACB / La revolución que transformó el deporte español”, en el que los periodistas Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno, autores de la publicación, titulan “Gasca, el precursor” y reconocen la relevante participación del primer entrenador acompañado también del todavía hoy presidente de Askatuak.

 

Aunque la ACB no echó a andar hasta 1982, Josean Gasca, “un visionario empeñado en profesionalizar nuestro baloncesto”, como recogen los artífices de la obra, declaraba para 1968 que “hay que dejar sentado para siempre que son los clubs y sus representantes quienes deben defender su futuro y el modo en que desean jugar”. Y se refería también al escaso o nulo interés de los clubs por darle un giro a la situación con la siguiente reflexión: “Sus delegados continúan prefiriendo la súplica al estudio profundo del interés común. Parece mentira que no se aburran de ser comparsas”.

 

Ya en 1976 los representantes de Dicoproga, antes de ser Askatu, criticaban “el conformismo hacia la actual situación de este deporte, donde siguen dándose situaciones de privilegio”.

 

El libro más adelante repasa los diferentes hitos organizativos y recoge paralelamente  los roles que jugaron personajes destacados de la historia del basket español como Raimundo Saporta, Ernesto Segura de Luna, Eduardo Portela, José Luis Rubio, Antoni Novoa, Juan Fernández, Santxón Erauskin, Paco Díez, Domenec Tallada, Francesc Cairó, Miguel Angel Bufalá, Toño Rivas, Pere Antoja, Carles Cases, Alfonso Queipo de Llano, Angel Palmi, Jordi Bertomeu, Salvador Alemany, Pedro Antonio Martín… -todos ellos en el capítulo directivo y en representación de sus clubs-, así como entrenadores del prestigio de Lolo Sainz, Aito García Reneses, Pepe Laso o Moncho Monsalve.

 

De esta manera se llega al 3 de marzo de 1982, fecha en que la Asociación de Clubs Españoles de Baloncesto (ACEB) aprueba sus Estatutos redactados finalmente por Jordi Bertomeu, Estatutos que le hizo llegar Eduardo Portela que siempre ha reconocido que los preparó y escribió José Antonio Gasca.

 

En 1983 arranca la primera Liga y competiciones de la ACB y el 7 de diciembre de 1982 fallece Josean Gasca, en lo que se convierte en una pérdida irreparable para todos.